FOTOGRAFIA MACRO CON PRODUCTOS CACTUS

En la fotografía macro se suele trabajar con luz natural o con un flash anular, esto es, un flash que se coloca en la parte externa del objetivo rodeando al mismo, dándonos por tanto una iluminacion uniforme y plana, muy recomendada para reproducciones o muestrarios de clasificiación de especies u objetos.

Yo para la fotografía macro de naturaelza, fauna o flora, prefiero utilizar una iluminación con dos flashes. Este tipo de iluminación me permite "jugar" con la luz para dar volumen al objeto elegido. Para ello usaremos los flashes combinando la distancia al sujeto, la potencia y el ángulo de los mismos con respecto a la pieza fotografiada. 

Yo uso los emisores y recpetores inalámbricos CACTUS (https://www.robisa.es/cactus/),   un flash de la misma marca y otro METZ. Para usarlos deberemos poner el transmisor sobre la zapata de nuestra cámara y un receptor con un flash de cualquier marca pues sirven para cualquiera; el otro flash al ser un CACTUS lleva ya un recpetor incorporado; con lo cual nuestro equipo básico será un transmisor y un receptor. La ventaja que tenemos con nuestro transmisor sobre la cámara es que desde nuestro sitio, podremos cambiar la potencia de cada uno de los flashes a través de sus receptores, con un gran número de combinaciones de Grupos de Flashes y cuatro canales por Grupo, para conseguir el efecto deseado, sin tener que estar desplazándonos a ellos y por tanto moviéndolos continuamente. El ISO de la cámara en su número más bajo y el balance de blancos en automático o modo fash. 

Como algunos me habeis preguntado alguna vez como conseguía el fondo negro en mis fotografías macro de insectos y flora, os lo cuento en este post, y os pongo algunos ejemplos.

Lo primero es buscar el objeto o sujeto que queremos fotografiar, nos da lo mismo que sea en interior o exterior. Pondremos los flashes en los ángulos que queramos según el esquema de iluminación más acorde a nuestro objetivo final (que se vea todo bien, solo un lado iluminado principalmente, contraluz, etc). La cámara en modo manual,la velocidad de obturador en la que queramos por debajo de la velocidad máxima de sincronizsción de nuestra cámara, y el difragma deseado para conseguir la profundidad de campo que le queramos dar a la escena. Los dos flashes también en manual .Haremos nuestra primera foto y modificaremos los parámetros de intensidad desde nuestro receptor sin tener que modificarlos directamente sobre los flashes, para lo que deberemos saber que para fotografía macro al estar tan cerca el sujeto del sensor, con muy poca potencia nos sobrará, llegando la luz al objeto de sobra y no llegando al fondo; si además separamos el objeto de alguna manera del fondo, por ejemplo un insecto sobre una rama, la luz llegará mucho menos y el fondo saldrá totalmente negro.